![]() |
| Imagen de https://aminoapps.com |
A continuación, se muestran tres ejemplos de creaciones realizadas en tres formatos como son la prosa, el verso y la expresión dramática.
Prosa.
Dentro las posibles opciones que se nos dan para hacer este trabajo he decidido escoger la técnica: yo soy. En ella se trabajan aspectos como la expresión oral y escrita, la descripción, la narración y la creatividad. Esta técnica trata de que alumno deba convertirse en un objeto doméstico y tiene que personalizarlo, hablando en primera persona y contando y describiendo su vida y sus sentimientos.
El curso al que va destinado será 4 de primaria, donde los alumnos con 9-10 años están en la Etapa de operaciones concretas, reconocen el lenguaje figurado, el humor en el lenguaje, reconocen relación entre hechos y sentimientos. Además, he intentado usar este curso porque ha sido en el que este año he realizado las prácticas y creo que se ajusta a su desarrollo por lo que he aprendido de ellos.
Texto:
¡Hola! Ante todo quería daros las gracias, sí quería daros las gracias a todo la clase.Pero antes me gustaría presentarme, soy Rodolfa, aunque todos vosotros me llamáis pizarra. Si soy yo, la cosa rectangular y verde que siempre se sienta delante de vosotros y aunque todo el día me estáis mirando nuca me he atrevido a deciros nada porque os voy a contar un pequeño secreto, soy bastante tímida. Por esto, quería deciros que me divierte jugar con vosotros, me encanta que me pintéis todos los días la cara como si fuese un arcoíris lleno de colores. Donde cada uno de vosotros escribe en una dirección diferente, escribís palabras, números, dibujos y siempre me dejáis hecha un cuadro. Os tengo que decir también que una de las cosas que más me gusta es cuando alguno de vosotros se expresa a través de mí, cuando escribís vuestras ocurrencias más locas, cuando sin que nadie os vea escribís vuestro sentimientos o incluso los dibujáis, es como si me contaseis a la oreja uno de vuestros mayores secretos. Sí, esto sí que me gusta ¡Me hace tan feliz!
Como estamos hablando de secretos, os voy a contar uno mío. Y es que me fascina que dibujéis y escribáis sobre mí, porque si no yo sería verde y oscura, yo sería triste, sin casi color, sin vida, y es gracias a vosotros que cada día que acaba me hacéis sentir guapa, me llenáis de alegría y me hacéis sentir viva.
Y es por esto chicos que quería daros las gracias y deciros que no cambiéis nunca, que sigáis siendo tan locos, tan divertidos y felices, porque eso hace que las cosas tristes y aburridas se llenen de felicidad, que se contagien de vosotros y disfruten de la vida, por todo esto
¡¡¡ Gracias !!!
Verso.
La técnica que vamos a usar es: ¿Cómo es?, en ella trabajaremos aspectos como son la expresión escrita y oral, la descripción, la poesía y la creatividad. La forma de trabajarla es muy fácil simplemente debemos trabajar las comparaciones entre objetos. Luego al quitar la parte principal que es el objeto que comparamos creamos una pequeña adivinanza.
En este caso vamos a trabajar con 1º de primaria, están en el final de la Etapa de pensamiento intuitivo. En esta época tienen muy bien desarrollada la imaginación y les gustan los juegos de palabras fáciles. Además, de usar textos cortos y apoyarse en los dibujos. Por esto último el libro lo realizaremos sobre este texto, pero de eso hablaremos más adelante.
Texto:
AdivinanzaEs redonda como una pelota.
Grande como un camión.
Pequeña como un guisante.
Gris como un elefante.
Amarilla como el queso.
Blanca como la leche.
Plana como una torta.
Hinchada como un globo.
Brillante como una bombilla.
Es como un trozo de mandarina.
¿Qué es? Es la luna.
Drama.
Al final tras darle vueltas decidí usar la técnica: Otro final. En ella se trabaja la expresión oral y escrita, la creatividad, la descripción y la narración. Y se trata de cambiar e inventar el final de una historia conocida.
Para ello he usado la historia de Froozen, que está de moda en la actualidad e inventar otro final para Olaf, el muñeco de nieve. El curso al que me voy a dirigir es el de 3º de primaria, están en la Etapa de operaciones concretas y reconocen la posibilidad de opiniones diferentes a la suya, puede leer ficción y fantasía, y diferencian puntos de vista del narrador y los personajes.
Texto:
Vamos a contar la historia de Olaf, el muñeco de nieve que buscaba como sería la vida de un muñeco de nieve en verano. Tras la unión de Elsa y Anna, el reino de Arandelle vivió en armonía y felicidad, pero Olaf, con ganas de saber cómo se vivía en verano se decidió a buscar a otros que dependieran del sol para que le contaran sus experiencias.Primero se encontró con una lagartija, que estaba tomando el sol sobre una pequeña roca.
Olaf: Buenos días señora lagartija, mi nombre es Olaf.
María: Buenos días, yo soy María la Lagartija.
Olaf: ¿Qué es lo que haces ahí tumbada sobre esa roca?
María: Pues estoy tomando el sol porque mi temperatura es muy fría y lo necesito para poder aumentarla.
Olaf: ¿Y yo podría tomar el sol como tú? Porque mi temperatura también es muy fría.
En este momento se escucharon unas risas de fondo, Olaf y la lagartija se giraron y vieron a una amapola que no dejaba de reírse.
Olaf: Hola, soy Olaf, y esta es María, ¿Tú quién eres?
Manola: Yo soy Manola la amapola .Perdona que me haya reído pero nunca había visto a un muñeco de nieve, y me ha hecho gracia tu nariz de zanahoria.
Olaf: Si, mi primera nariz se la quiso comer mi amigo Sven, el reno amigo de Kristoff, pero al final me la devolvió. ¿Oye tú qué es lo que haces aquí?
Amapola: Tomar el sol, la necesito para mi alimentación.
Olaf: ¿Alimentación? ¿Si el sol no se puede comer? ¿No?
Amapola: Ja,ja. No, yo utilizo los rayos de sol que calientan y me ayudan a cocinar los nutrientes que tomo del suelo.
Olaf: Yo tengo hambre pero no me lo quita tomar el sol. Buenos amigas, muchas gracias por vuestra compañía, voy a seguir recorriendo mundo para saber más cosas sobre el calor.
Y así Olaf siguió su camino en busca de más amigos que vivieran del sol y del calor, recorriendo lugares que nunca había visto, y disfrutando de parajes insospechados.
Libro:
Fotos:
Conclusión
Webgrafía
- LABAJO, M. T. (s.f.). "Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria". Disponible en: https://online.lasallecampus.es






Hola Raúl,
ResponderEliminarAunque todavía no te había hecho ningún comentario, he seguido fielmente todas tus entradas y creo que, con ésta, has llegado a la cima. ¡Enhorabuena por el trabajo!
Me ha llamado especialmente la atención la simbiosis que transmites entre la teoría y la práctica que has vivido en el cole. Esa simbiosis, perfectamente asimilada, dota a tu trabajo de una entidad muy especial. Sigues las pautas facilitadas por Irune en clase y en sus apuntes, pero te aventura y vas más allá con seguridad, y eso se nota y me gusta. Te ha venido fenomenal el contacto directo con el aula. No solo da lugar a un buen resultado sino a una coherencia entre lo aprendido y lo aplicado que permite asegurar una práctica docente futura muy buena. De verdad Raúl¡Mi más sincera enhorabuena!
Por intentar mejorar algo, simplemente, intenta encontrar algún sinónimo para no repetir tanto la palabra "encanta" en el texto en prosa¿OK?
Un abrazo
Estupendo, María.
EliminarMuchas gracias me pongo con ello.
ResponderEliminarPerfecto, Raúl, un gran trabajo.
ResponderEliminar