![]() | |
Imagen recuperada de https://www.actiludis.com/2012/09/17/lecturas-absurdas-la-familia-picamarmol/
|
“LA FAMILIA PICAMÁRMOL”
Hace unos días, tito Pinta, nos dijo que se iría de viaje para conocer cómo pintaban en Nueva York y así aprender nuevas técnicas. De manera que un buen día puso el despertador, nos dio un besito, mientras dormíamos y se fue en autobús para América.
Mi padre es una persona importante en la tribu, ya que – él mismo- se nombró alcalde, porque decía que tenía la cachiporra más grande de todos y que, al que se atreviera a ir en su contra, se la daría a probar en la cocorota. Así que todos pensaron que con esas razones era el mejor candidato para el puesto.
Pero aunque parezca muy bruto, es una persona muy buena, educada y limpia. Por las noches no deja que nos acostemos sin lavarnos los dientes con el cepillo del pelo, y no nos deja saltar en la cama, pues dice que los muelles del colchón no resisten nuestras piruetas.
Cuando no vamos de caza, ha inventado un juego con la cachiporra que le ha puesto de nombre «A que te arreo». Él nos lanza una piedra y mi hermano y yo tenemos que intentar que no nos descalabre, dándole fuerte con las mazas. Una vez organizamos un partido con toda la gente de la tribu y, aunque la mayoría no quería participar porque decían que era a la hora de su programa favorito en la televisión; mi padre decidió animarlos y fue una a una a sus cuevas y les enseñó lo brillante y limpia que tenía su cachiporra.
Al final hubo tanta gente que quería jugar, que muchos tuvieron que hacer de espectadores y aplaudir las grandes jugadas que hacía mi padre. En una de ellas, lanzó la piedra tan alto que le dio a un pajarraco que volaba por encima de nuestras cabezas. Aquella noche mi madre lo preparó al microondas y no tuvimos que salir de caza para preparar la cena.
Fue una tarde tan estupenda y divertida que las tribus vecinas decidieron crear un campeonato; pero, en lugar de lanzarnos las piedras unos a otros, el juego consistiría en derribar el mayor número posible de pajarracos. Al juego lo llamaron «Tiro de Pichón» porque Pichón -un vecino de la tribu del al lado- era el que mejor puntería demostró tener.
A mi tito Pinta, que lo queremos como si fuese de la familia, se lo contamos todo por carta y nos envió un correo electrónico pidiendo la receta del pajarraco que preparó mi madre y, de paso, nos contó que les comentó a unos amigos americanos el juego de lanzase piedras unos a otros y que les ha gustado tanto que lo han convertido en un juego al que llaman «Beispiedra».
Texto: “La familia Picamármol”, recuperado de Pinterest. El autor es José Miguel de la Rosa Sánchez.
He elegido el texto porque me parece divertido y entretenido para trabajar con 3º o 4º de Primaria. Es un texto que no ocupa más de una cara en el que un niño habla en primera persona, y esto puede ser atractivo para ellos por el momento evolutivo en el que se encuentran, también que habla de la familia y el grupo social que les rodea, y en estas edades ellos muestran especial atención por esto, ambas cosas creo que pueden ser motivantes en su lectura. Además, el texto no contiene palabras complicadas y creo que puede ser fácilmente comprendido por los alumnos.
A continuación podemos ver que debemos trabajar y con qué tipo de ejercicios según o que podemos ver en el bloque 2 de los apuntes de Didáctica de la Lengua española.
1. DISOCIACIÓN ÓCULO VOCAL - ANTICIPACIÓN OCULAR
- Textos en los que faltan letras, palabras o están sustituidas por dibujos (vocales, consonantes…).
- Textos en los que faltan palabras que están situadas en los márgenes.
- Textos con palabras equivocadas, desordenadas o en un mensaje secreto.
- Textos con palabras subrayadas que han de combinarse por sinónimos o antónimos.
- Textos sin separación de las palabras.
- Palabras con letras o sílabas en sentido inverso.
- Cambio del tiempo verbal.
- Texto partido.
- Texto numerado en desorden.
- Lectura levantando la mirada al llegar a un dibujo.
- Texto en párrafos numerados (desordenados).
2. LA RESPIRACIÓN
- Ejercicios específicos, previos a la lectura.
- Frases que se van alargando cada vez más.
3. ARTICULACIÓN / PRONUNCIACIÓN
- Trabalenguas.
- Lectura de un texto con los dientes cerrados, exagerando los movimientos de los labios y la lengua.
- Lectura de grupos (vocales, consonantes). Pueden ejercitarse antes del trabalenguas.
- Lectura solo de las vocales o de las consonantes de un texto.
- Lectura de palabras difíciles.
4. ENTONACIÓN / SIGNOS DE PUNTUACIÓN / PAUSAS /EXPRESIVIDAD
- Interpretación de los signos en la lectura.
- Diálogos: con nombres, rayas, dibujos, caras con diferentes expresiones.
- Entonaciones con diferentes signos.
- Interpretar los signos dibujados.
- Dotar a la lectura de diferentes emociones: enfado, miedo, risa…
- Lecturas a diferentes velocidades.
- Lectura de un texto con diferente:
- Tono: grave, agudo.
- Volumen: fuerte, bajo.
- Ritmo: rápido, lento.
- Lectura de frases con diferentes intensidades: murmullo, susurro, fuerte, grito, alarido.
Pasemos a nuestro trabajo en el aula del texto y desarrollo de las actividades de cada aspecto:
1. Para la disociación óculo vocal- Anticipación ocular vamos a usar el ejercicio: Realizar textos sin separación de palabras.
Mi familia Picamármol vive en la EdaddePiedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a lacuevadondevivimos, se encontraron a un señor que estaba allípintando enlasparedes. Dijo llamarse «Pintapiedras» y ahora mishermanosyyo le llamamos tito Pinta, porqueamamálegustómucho cómo le estaban quedando las paredes y decidió adoptarlo.
Hace unos días, tito Pinta, nosdijoqueseiría de viaje para conocer cómo pintaban en Nueva York y así aprendernuevastécnicas. De manera que unbuendíapusoeldespertador, nos dio un besito, mientras dormíamos y se fue enautobúsparaAmérica.
Mipadreesunapersonaimportanteenlatribu, ya que – él mismo- se nombró alcalde, porque decía queteníalacachiporramásgrandedetodos y que, al que se atreviera a ir en su contra, se la daría a probar en la cocorota. Asíquetodospensaronqueconesasrazones era el mejor candidato para el puesto.
Pero aunque parezca muy bruto, esunapersonamuybuena, educada y limpia. Por las noches no dejaquenosacostemossin lavarnos los dientes con el cepillo del pelo, y no nosdejasaltar enlacama, pues dice que los muelles del colchón no resisten nuestras piruetas.
Cuando novamosdecaza, ha inventado un juego conlacachiporra que le ha puesto de nombre «A que te arreo». Élnoslanzaunapiedraymihermanoyyotenemosqueintentarquenonos descalabre, dándole fuerte con las mazas. Una vez organizamosunpartidocontodalagentede la tribu y, aunque la mayoría no quería participar porque decían que era a la hora de su programa favorito en la televisión; mipadredecidióanimarlosyfueunaaunaasuscuevas y les enseñó lo brillante y limpia que tenía su cachiporra.
Al final hubo tanta gente que quería jugar, quemuchostuvieronquehacerdeespectadores y aplaudirlasgrandesjugadasquehacíamipadre. En una de ellas, lanzó la piedra tan alto que le dio a un pajarraco que volaba por encima de nuestras cabezas. Aquellanochemimadrelopreparóalmicroondasy no tuvimos que salir de caza para preparar la cena.
Fue unatardetanestupenda y divertidaquelastribusvecinas decidieron crear un campeonato; pero, en lugar de lanzarnos las piedras unos a otros, eljuegoconsistiríaenderribarelmayor número posible de pajarracos. Al juego lo llamaron «Tiro de Pichón» porque Pichón -un vecino de la tribu del al lado- era el que mejor puntería demostró tener.
AmititoPinta, queloqueremoscomosifuesedelafamilia, selocontamostodoporcartaynosenvió uncorreoelectrónicopidiendolarecetadelpajarracoquepreparómimadre y, de paso, nos contó que les comentó a unos amigos americanos el juego de lanzase piedras unos a otros y que les ha gustado tanto que lo han convertido en un juego al que llaman «Beispiedra».
Una vez acabada la lectura en silencio, les pediremos a los alumnos que escriban u nos separen el texto.
2. Para trabajar la respiración les vamos a pedir la actividad: Frases que se van alargando cada vez más.
El texto lo separamos para que lean de la siguiente manera:
1) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra.
2) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros.
3) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos.
4) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos, se encontraron a un señor que estaba allí pintando en las paredes.
5) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos, se encontraron a un señor que estaba allí pintando en las paredes. Dijo llamarse «Pintapiedras».
6) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos, se encontraron a un señor que estaba allí pintando en las paredes. Dijo llamarse «Pintapiedras» y ahora mis hermanos y yo le llamamos tito Pinta.
7) Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos, se encontraron a un señor que estaba allí pintando en las paredes. Dijo llamarse «Pintapiedras» y ahora mis hermanos y yo le llamamos tito Pinta, porque a mamá le gustó mucho cómo le estaban quedando las paredes y decidió adoptarlo.
3. Para articulación y pronunciación vamos a usar la actividad: Lectura de un texto con los dientes cerrados, exagerando los movimientos de los labios y la lengua.
Dejaremos que los niños lean primero el texto y le pediremos que alguno de ellos el día anterior que se lo prepare para contar a sus compañeros en voz alta. Cuando sus compañeros se lo cuenten en alto les haremos preguntas para ver si han entendido de qué va el texto. Preguntas tipo:
¿Qué opináis del padre de la familia? ¿Qué me podéis decir de él?
¿Para qué se fue Tito Pinta de viaje? ¿Recordáis dónde?
¿Sabéis de algún deporte parecido al que describen en el texto?
Les pediremos que hagan una lectura personal final en silencio para que asienten la comprensión del texto.
4. Para la entonación / signos de puntuación / pausas /expresividad nos vamos a centrar en el ejercicio “Dotar a la lectura de diferentes emociones”
Les pediremos que lean el texto expresando diferentes emociones
Mi familia Picamármol vive en la Edad de Piedra, somos cinco miembros, (MIEDO) pero cuando mis padres llegaron a la cueva donde vivimos, se encontraron a un señor que estaba allí pintando en las paredes. Dijo llamarse «Pintapiedras» (TERNURA) y ahora mis hermanos y yo le llamamos tito Pinta, porque a mamá le gustó mucho cómo le estaban quedando las paredes y decidió adoptarlo.
(TRISTEZA) Hace unos días, tito Pinta, nos dijo que se iría de viaje para conocer cómo pintaban en Nueva York y así aprender nuevas técnicas. De manera que un buen día puso el despertador, nos dio un besito, mientras dormíamos y se fue en autobús para América.
(ORGULLO) Mi padre es una persona importante en la tribu, ya que – él mismo- se nombró alcalde, porque decía que tenía la cachiporra más grande de todos y que, al que se atreviera a ir en su contra, se la daría a probar en la cocorota. Así que todos pensaron que con esas razones era el mejor candidato para el puesto.
Pero aunque parezca muy bruto, es una persona muy buena, educada y limpia. Por las noches no deja que nos acostemos sin lavarnos los dientes con el cepillo del pelo, y no nos deja saltar en la cama, pues dice que los muelles del colchón no resisten nuestras piruetas.
(RISAS) Cuando no vamos de caza, ha inventado un juego con la cachiporra que le ha puesto de nombre «A que te arreo». Él nos lanza una piedra y mi hermano y yo tenemos que intentar que no nos descalabre, dándole fuerte con las mazas. Una vez organizamos un partido con toda la gente de la tribu y, aunque la mayoría no quería participar porque decían que era a la hora de su programa favorito en la televisión; mi padre decidió animarlos y fue una a una a sus cuevas y les enseñó lo brillante y limpia que tenía su cachiporra.
Al final hubo tanta gente que quería jugar, que muchos tuvieron que hacer de espectadores y aplaudir las grandes jugadas que hacía mi padre. En una de ellas, lanzó la piedra tan alto que le dio a un pajarraco que volaba por encima de nuestras cabezas. Aquella noche mi madre lo preparó al microondas y no tuvimos que salir de caza para preparar la cena.
(ALEGRÍA) Fue una tarde tan estupenda y divertida que las tribus vecinas decidieron crear un campeonato; pero, en lugar de lanzarnos las piedras unos a otros, el juego consistiría en derribar el mayor número posible de pajarracos. Al juego lo llamaron «Tiro de Pichón» porque Pichón -un vecino de la tribu del al lado- era el que mejor puntería demostró tener.
(TERNURA) A mi tito Pinta, que lo queremos como si fuese de la familia, se lo contamos todo por carta y nos envió un correo electrónico pidiendo la receta del pajarraco que preparó mi madre y, de paso, nos contó que les comentó a unos amigos americanos el juego de lanzase piedras unos a otros y que les ha gustado tanto que lo han convertido en un juego al que llaman «Beispiedra».
Por último, y para acabar, pasamos a describir cómo vamos a evaluar las actividades. Sobre todo las vamos a usar para crear en los niños ganas y motivación por querer leer, y por usar la lectura como medio de comunicación. Con estas actividades tratamos de trabajar los diferentes aspectos de la lectura pero lo que bajo ningún caso queremos es crear rechazo en los más pequeños, con lo que el uso que le daremos a sus resultados es ver si alguno de los alumnos posee alguna carencia en alguno de ellos para poder trabajar personalmente con ellos esas partes en las que más flojean, nunca les daremos una nota sobre esto pero si les haremos correcciones oportunas si observamos alguna carencia para que puedan mejorar, siempre desde un punto de ayuda y no de reproche.

