lunes, 13 de enero de 2020

Artículo final sobre la educación literaria en Educación Primaria

Para este último trabajo de esta asignatura tenemos que realizar un artículo dónde describamos los puntos más importantes de los 5 temas que hemos trabajado, con sus correspondientes actividades posteriores, partiendo de ideas previas y acabando con como afectara esto a nuestro futuro docente.

Para mi esta materia me ha descubierto un gran mundo y como poder trabajarlo, ya que como ya he comentado anteriormente en alguno de los trabajos parto de un nivel muy bajo, y que debo mejorar, pero  esto no tiene por qué afectar a mi futuro como docente. Durante la lectura de los temas y el trabajo de los mismos he disfrutado muchísimo y descubierto como poder trabajar con los alumnos para intentar ayudar que estos se enamoren de las historias creadas para ellos.

Vamos a empezar a tratar los diferentes temas de la asignatura.

Tema 1. “Literatura Infantil. Análisis y selección” 

En este primer tema he podido descubrir que son los textos creados para niños, ya que como se dice dentro de él, para mí, la literatura infantil incluía todo tipo de textos que se trabajaban con ellos, reduciendo la calidad de la literatura de los adultos para que estos pudiesen leerla.

Pues tras trabajar el tema, puedo decir que la literatura infantil desde mediados del siglo XX es literatura de igual calidad que la creada para adultos, con las diferencias de que esta está escrita para los niños. Esto significa que los personajes son niños que deben ajustarse a la edad de los lectores, tanto en la psicología, en el habla como en todo lo que rodea a los niños en su edad madurativa y evolutiva.

No debemos confundir la literatura con la paraliteratura, ya que esta última es un tipo de literatura que no mantiene los canones que deben tener los textos literarios. La literatura es un obra que ha de ser artística, escrita con la función poética, ha de ser ficción y escrita en género narrativo, poético o teatral. Por eso los textos de antes del siglo XX decimos que son paraliterarios, ya que su objetivo era moralizar y enseñar valores. No quiere decir que sean de peor calidad pero evidentemente no atraen igual a los niños que el mero hecho de leer para disfrutar. La diferencia entre ambas suele ser la ficción y la intención artística.

La segunda parte del bloque la hemos trabajado directamente en la actividad del mismo, la selección y análisis de un libro para que nuestros alumnos puedan disfrutar de la lectura debe ser un punto que debemos controlar como futuros docentes. Los libros no solo debemos analizarlos en su contenido, viendo si está escrito para los niños y adaptado a ellos, sino también debemos de contemplar su formato externo.

Para acabar con este tema he de reconocer que he disfrutado, he podido ver como intentar hacer que los alumnos encuentren un tipo de lectura e historias que se adapten a ellos hace que yo también pueda buscar lo mismo para mí, y que si un libro no les llama la atención pueden intentar descubrir una nueva historia en otro siempre que encuentran algo motivante.

Tema 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación

En este segundo tema se tratan los textos folclóricos y la importancia que tienen a la hora de llevarlos a las aulas. Por último, se trata la selección y adaptación que debemos tener en cuenta  a la hora de llevarlos al aula, y esto lo trabajamos en la actividad del tema.

Mi idea antes de trabajar este tipo de textos era que los cuentos folclóricos eran los que venían de Disney, y tras trabajar el bloque me he podido dar cuenta que estos son adaptaciones para su venta posterior.

Con este tema he podido descubrir los diferentes tipos de textos folclóricos y sus usos en la educación Primaria. También debemos destacar las cualidades que tienen estos textos folclóricos, los cuales han de ser anónimos porque son contados de generación en generación, y es por esto deben de ser orales y con muchas posibles variantes, depende de donde se cuenten. 

La cualidad que describe a estos textos folclóricos es que son para ser contados o cantados, y no para ser leídos como los textos de autor.

Dentro de este tipo de textos también podemos encontrar el teatro folclórico, y nosotros como docentes debemos devolverle el lugar que le corresponde en el aula. Motivan y favorecen la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario.

También la poesía folclórica es importante en las aulas, ya que los niños desde siempre han jugado cantando y esto les motiva, les ayuda a trabajar la creatividad y la memoria. Es importante rescatar el cancionero infantil que todos hemos disfrutado en nuestra infancia.

Ahora nos centramos en los cuentos folclóricos, donde Vladimir Propp en su libro “Morfología del cuento”, los dividió en mitos, cuentos de animales, cuentos de formula y cuentos maravillosos o de hadas. También describe los paradigmas y la estructura de los cuentos maravillosos, los papeles de los personajes y los arquetipos, las fórmulas de entrada y salida que tenían las historias, la división en planteamiento, nudo y desenlace, y por último, una de las cosas que más interesantes me han parecido las 31 funciones de las que se componen los cuentos, aunque no tienen que aparecer todos respetan el orden y ayudan a su análisis.

Para el trabajo, tuvimos que seleccionar algunos cuentos recopilados por escritores como Los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen o Perrault, aunque este último insertaba moralejas al final de los mismos y los transformaba en paraliteratura.

Como hemos visto, es importante la selección de lo que vamos a contar en el aula, pues como dice la Teoría de Vigotsky, los niños desarrollan su mente del contacto con otras personas, y de lo que estos les trasmiten. También, Rodari, dice que estos son muy importantes porque desarrollan la fantasía y la imaginación de los más pequeños. Y sobre todo acerca a los niños a la lectura. Y hemos trabajado también con el libro de Bettelheim, “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, donde destaca que estos ayudan a los niños a conocerse y explicar el mundo.

Para finalizar con este punto, he aprendido que cuando trabajemos los cuentos folclóricos en el aula debemos ser los más literales posibles, modificando lo más mínimo los argumentos, nunca explicando el cuento a los niños, y que para poder trabajar todo esto en aula la mejor herramienta es el cuento-forum. Añado la última frase que aparece en los apuntes:

“A la hora de adaptar los cuentos, hemos de tener en cuenta la edad de los niños pero también tenemos que mantener este simbolismo además de los roles de los personajes (aunque cambiemos su sexo o su condición realista o fantástica) y los motivos principales que se revelan en la historia. Si no lo hacemos así, habremos creado un cuento posiblemente muy bonito y adecuado para nuestros alumnos, pero no será una adaptación sino un texto inspirado en otro” (Labajo,s.f..)

Tema 3. Literatura española y educación literaria

En este tercer tema hemos visto un poco y de manera muy sintetizada la evolución de la literatura española a lo largo de los periodos y de los cambios sociales que se han desarrollado a lo largo de la historia. Evidentemente los cambios de ideología surgidos en los diferentes periodos hacen que se vean reflejados en los diferentes textos de la época. Pero aunque este tipo de textos no se trabajan directamente en la Educación Primaria es nuestra labor como docentes ir introduciéndolos para que los alumnos puedan descubrirlos. Existe una gran diferencia entre hacer leer a los alumnos los grandes clásicos de la literatura y la de trabajarlos con ellos en el aula, no debemos olvidar que para que la lectura sea motivante para los niños debe de ajustarse a su momento evolutivo.

Por esto, es importante saber que el texto literario busca comunicar, y por tanto el receptor debe de descifrar el código, aunque en este caso pueden existir tantas versiones como receptores, por esto debemos comprender como docentes que existen varios niveles de comprensión de los mismos.

Debemos hacer llegar ejemplos de los tres diferentes tipos de géneros literarios (prosa, verso y dialogo teatral) para que los alumnos sepan diferenciarlos. Como futuros docentes debemos estudiar bien y seleccionar los textos que queremos trabajar con los alumnos, y ajustarlos a su momento evolutivo, sin modificar demasiado el mismo para que vean y entiendan lo que el autor quería expresarnos.  Se dice en los apuntes que:

“Han de ser textos breves y completos, es decir, con presentación, nudo y desenlace; textos que sepamos que los niños van a entender, progresivos en dificultad. Da igual la obra a la que pertenezcan. Tienen que estar presentes los tres géneros fundamentales. No importa que el momento histórico sea distante o que exista alguna palabra difícil: la pre-motivación a la lectura debe ambientar, presentar, llamar la atención y explicar el vocabulario” (Labajo, s.f.)

Por ultimo en el trabajo de este tema hemos tenido que preparar una semana cultural sobre algún autor clásico. Primero debíamos de ponernos en común en el grupo de compañeros para así asemejarlo a un futuro como equipo docente, y después desarrollar con el análisis y selección de textos para el curso que nos había sido designado.

He de decir que la actividad me pareció bastante motivadora, a diferencia de cuando a mí me enseñaron y obligaron a leer libros que me parecían imposibles. Creo que esta forma de trabajar los textos ayuda a que no se produzca el rechazo de muchos de los alumnos, ya que me parece una forma muy lúdica y atractiva de ver los diferentes géneros literarios.

Además, con las correcciones he podido ver que no hay que forzar a los alumnos a su trabajo mental sino que hay que dejarles disfrutar de los mismos.

Tema 4. Lectura literaria y animación lectora

En este cuarto tema hemos visto la importancia de acompañar a los niños en la lectura de los libros en clase. Son esos libros que deben leer todos y que siempre se hacían fichas para valorar lo que cada uno había leído cosa que nunca se debe hacer para trabajar esto en el aula.

En estas actividades debemos buscar que la mayor parte de los niños descubran su interés por la lectura, y sobre todo deben ir destinadas a los que menos leen, para intentar que esto cambie. Ya que la respuesta afectiva del lector ayuda a la comprensión de los textos. Y como ya hemos visto la lectura educa al niño y contribuye a su desarrollo de la personalidad.

Para este objetivo de la enseñanza aprendizaje es muy importante la biblioteca del aula, ya que es más cercana a sus gustos y preferencias.

El trabajo que hemos realizado ha sido el de acompañar un libro para su lectura, con las actividades de antes de leer, durante la lectura y después de la lectura. Ha sido un trabajo que me ha resultado muy práctico para aprender de qué trata el tema. Además de aportarme unos recursos para cuando trabaje los libros con los alumnos en un futuro.

Las actividades para antes de leer deben de crear un misterio para que los alumnos tengan ganas de leer el libro y deben estar enfocadas a:

- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas) 
- Aproximarse al autor de la obra. 
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma. 
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia. 
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión. 
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.

Las actividades durante la lectura deben centrarse en el texto, en el proceso de comprensión, pero sobre todo en el lector. Es muy recomendable empezar con preguntas para que sean los alumnos que te cuenten lo que han leído y así motivar a leer y participar a aquellos que no suelen leer. Las preguntas que trabajemos en este bloque son para:

- Recordar 
- Inferir 
- Interpretar 
- Reflexionar 
- Relacionar 
- Profundizar 
- Argumentar 
- Imitar 
- y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Por último, las actividades para después de la lectura deben estar enfocadas a la memoria a medio y largo plazo, intentado trabajar:

- Síntesis globales y de aspectos concretos 
- Conclusiones
- Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc… 
- Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc… 
- Valoraciones objetivas y subjetivas.

Tema 5. Creación literaria

En este último tema que trata sobre la creación literaria me gustaría empezarlo con un párrafo sacado de los apuntes:

“La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos” (Labajo, s.f.)

A todos nos han pedido hacer redacciones sobre una u otra cosa, y es algo que a los que no se les da bien y tienen muchos problemas para redactar como es un servidor siempre nos ha dado verdadero temor. Pero al trabajar este tema he podido descubrir que esto es un error ya que la palabra redacción es un término muy genérico que solo exige coherencia y  cohesión. Para trabajar la creación literaria debemos ser mucho más concretos en lo que pedimos a los alumnos e incluso ser capaces de darles un ejemplo creado por nosotros mismos. Además, debemos tener claro como futuros docentes que cualquier creación literaria son perfectas, y no debemos calificarlas con nota, y mucho menos quitar o restar puntos por las faltas de ortografía ya que eso debe de ser otro tipo de actividades. Lo que se debe buscar es ayudar a corregir y mejorar a los alumnos lo que veamos que puede ser mejorable, pero siempre desde un punto enriquecedor en el aprendizaje del alumno.

A continuación hemos trabajado en la lectura del tema y el trabajo posterior del mismo la creación de los tres formatos, la prosa, el verso y la dramática. En todas se nos han proporcionado materiales que ayudan a eliminar el miedo al folio en blanco, que nos sucede a muchos.

Para la creación en prosa se deben seguir los pasos siguientes: anotar ideas, ordenarlas, crear un borrador, corregirlo y por fin realizar el texto final.

En el verso debemos recordar que ya no es necesaria la rima, desde la generación el 27. Además, ya sabemos que este tipo de textos ayudan a desarrollar la creatividad, la fantasía y los hábitos lingüísticos debidos entre otras a sus recursos literarios.

En la creación dramática podemos utilizar los mismos recursos que para la creación en prosa.

Por último, en nuestro trabajo también debíamos crear un libro con alguno de los textos, de esta manera conseguiremos que los niños lo enfoquen de una manera más amena y les acerque a la lectura y escritura. A parte de darle un interés a sus creaciones. Como normas a la hora de estas creaciones es que sean resistentes, económicas y no extensos en su elaboración.

Como nota personal he de decir que los recursos aportados para la creación de textos me han ayudado bastante aun no siendo un gran escritor, por lo que he de suponer que también puede ayudar a los alumnos, ya que ellos suelen tener mucho más imaginación.



Para finalizar este artículo tengo que decir que verdaderamente me ha abierto muchos los ojos en muchas de las cosas que he trabajado. Empecé la asignatura como toda aquella persona que comienza el reto de enfrentarse a algo que sabe que no domina y que tiene grandes carencias, pero tras haber realizado las actividades propuestas para cada tema y haber leído la documentación que en ella se aportaba me encuentro entusiasmado por seguir avanzando. sé que me falta mucho por aprender y que creo que para transmitir algo con suficiente soltura debes de tener buen dominio. Me quedo con ideas fundamentales como las de trabajar con textos y libros adaptados a la edad de los niños, intentar que se acerquen a la lectura de una forma amena y divertida y que para trabajar la creación de textos debemos ayudarles y  orientarles, no frustrarles.

Webgrafia

- LABAJO, M. T. (s.f.). "Apuntes de Literatura española, literatura infantil y educación literaria". Disponible en:  https://online.lasallecampus.es

2 comentarios:

Didáctica de la lengua española.Trabajo de reflexión final.

Para este último trabajo de reflexión final sobre la asignatura de Didáctica de la lengua española voy a hablar de los conceptos básicos que...