![]() |
| Imagen recuperada de https://illustoon.com/es/?id=4180 |
Como se dice en los apuntes, los procesos generales en la escritura son la codificación de las palabras y la composición escrita. En nuestro trabajo de hoy nos vamos a centrar en la caligrafía, que entendemos como legibilidad y claridad, y que tenemos que separar de la grafomotricidad, que es la parte que se encarga de controlar direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
En la actividad se nos pide que nos centremos en un alumno de 2º de Primaria, con un ligero retraso escritor, un niño con mala caligrafía. Si buscamos en los métodos de enseñanza de base analítica podemos encontrar que la estrategia ortográfica la suele adquirir desde los 6 años en adelante, pero como ya sabemos no todo los niños evolucionan a la misma vez. Por esto vamos a buscar este punto de partida para trabajar con nuestro alumno.
La metodología que vamos a usar es la copia de modelos que el alumno haya leído previamente, englobadas en cuentos o lugares motivantes para él, ya que la mejor forma de entrenar nuestro trazado es la copia de estas grafías, palabras y frases.
La técnica del modelado para trabajar en el aula es la siguiente:
- Primero, una lectura de la palabra o la frase por parte nuestra, sin silabeo
.
- Segundo, se le pedirá al alumno que lea lo mismo que hemos leído nosotros.
- Tercero, seremos nosotros los que escribiremos la palabra o frase en la pizarra o en su cuaderno de forma que él nos pueda ver mientras que lo hacemos. Es importante que vea como alguien más experto es capaz de escribir, y así le daremos un patrón, un modelo.
- Cuarto, el alumno debe copiar el texto o las palabras siguiendo el ritmo que le marquemos.
Para buscar motivación en el alumno vamos a pedirle, sino lo conocemos ya, que nos diga cuál es su libro favorito, si lo tiene, o que es lo que más le gusta, deportes, animales, naturaleza para buscar un tema o un libro y sacar textos , fotos, eslogan publicitarios sobre este tema.
Tras la búsqueda de estos vamos a trabajar en el aula según comento anteriormente sobre la técnica de modelado. Si como ejemplo este niño nos comentó que le gustan los animales, buscaremos textos o libros de animales que puedan motivarle a la copia de textos. Algún ejemplo de libros de los que podemos sacar textos o palabras:
- “Colección Reino animal” (Ed. García).
- Enciclopedia de los animales. (National Geographic).
Como estos existen muchos, es buscar fotos y textos motivantes, estos luego los colocaremos en folios guiados para que ayuden al alumno en la copia. Les mostraremos como lo escribimos nosotros para que él pueda verlo, pero anteriormente habremos trabajado la lectura de las palabras o textos junto a él, y si es necesario habremos explicado aquellas que no conociera.
Por último, cuando él vaya a escribirlo seremos nosotros los que le proporcionaremos el ritmo con el que queremos que escriba, y así poder ayudarle a que desarrolle mejor ese proceso escritor.
Los puntos a evaluar en este trabajo serán:
1) Desarrolla un trazado que permite la legibilidad de la palabra.
2) Desarrolla una composición clara, escribiendo las letras una a una.
Para finalizar y como resumen a todo lo anterior, nos quedamos con la idea de que la mejor forma de trabajar la caligrafía es el método por modelado, que exige la copia continua de textos y palabras, y como esta actividad es de por si algo monótona y aburrida debemos buscar textos o palabras que puedan ser motivantes para el alumno. De esta manera ayudaremos a que este proceso sea mucho más enriquecedor para ellos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario